martes, octubre 06, 2009

Muchos temas para una entrada de blog

"Hace mucho tiempo que no cago, ¿dónde está la carne?, ¿dónde está el pescado?" sería la letra chascarrillo de la canción que debería acompañar esta entrada de blog. Y es que, efectivamente, hace mucho tiempo que no escribo en mi blog. Ni siquiera recuerdo la última entrada, a ver ... listo.

Empezaré por "coyuntural, estructural, y estacionalidad", algo sobre lo que quise escribir en algún momento durante el último mes y medio. Escuchando la radio, Onda Cero, hablaban sobre las estadísticas de empleo, mejor dicho, desempleo, tras el mes de Agosto, y cómo en este nuestro país depende de quién da las cifras, las corrige o no con lo que sucede todos los meses de Agosto, es decir, que se destruyen empleos por el cese de actividades veraniegas. El experto invitado al programa decía, mal que me pese aprobar su ejemplo, aun sin ser anti-USA, lo que sea allí bueno no tiene por qué serlo aquí, decía entonces que en USA las estadísticas se dan siempre corrigiendo este factor. Ejemplo (si yo lo entendí bien): la venta de abrigos de piel cae un 95 % en agosto, es una estadística no corregida, y la estadística mejor interpretada sería, no se venden abrigos en agosto, porque todo el mundo sabe que no hace frío, y a partir de ahí hablemos del porcentaje remanente a quitar al total lo que tampoco se vendió en los meses de agosto pasados. En el hilo de estas conversaciones entre los invitados y el locutor, el experto económico explicó la diferencia entre coyuntural y estructural, dejemos a los letrados hacer su trabajo:

coyuntural.
1. adj. Que depende de la coyuntura (‖ combinación de factores).
coyuntura.
3. f. Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación. Coyuntura económica.

estructural.
1. adj. Perteneciente o relativo a la estructura.

y se hablaba de estos términos en relación a la reforma del mercado de trabajo, a las decisiones de funcionamiento diario corriente (coyuntural) y a decisiones y cambios profundos en las bases del sistema (estructural). En fin, visto desde mi particular punto de vista de un político, equivalentes a lo que haré siempre para no pillarme los dedos, o al suicidio político, respectivamente. Por cierto:

estacional.
1. adj. Que tiene estacionalidad. Calenturas estacionales.


Sigamos. Recientemente los JJOO han sido concedidos a Río en Brasil. Bien, pero que muy bien, vamos a ver, ¿en qué miércoles de país vivimos, en el que mientras el 20 % de la población está en paro, y otro tanto en la cuerda floja (EREs, etc.), los políticos destinan más de 0 euros a la preparación de unos juegos? Soy el abuelo cebolleta, ya lo digo yo, pero más de lo mismo "panem et circenses". Para esto sí que fueron todos a una, Zapatero, Rajoy, Esperanza, Gallardón, la familia real. Mientras tanto, hay gente que las pasa putas para comer, gracias que yo no lo veo de cerca, y también maldita casualidad que un día que salgo hay un atasco de mil demonios para llegar al centro comercial Bonaire. A ver si es verdad lo que dicen sobre que no hay crisis. Luego en temas como la economía y la educación, no se ponen de acuerdo, bueno, miento, sí están de acuerdo en que la educación sea lo peor posible. Sé del caso en que una profesora, en la Comunidad Valenciana, imparte educación para la ciudadanía en inglés, a un clase de 20 alumnos ... inmigrantes rumanos. Efectivamente ambos partidos se han propuesto tener una masa de votantes futura lo menos educada posible, no sea que la gente deje de ir a votar a esta panda de mamones ... vale, los inmigrantes rumanos no votarán, o sí ya veremos, pero el resto tampoco recibe mejor formación. Añadamos a que La Primera vuelve a dar la Champions, y ya tenemos a todo el personal distraído. Abogo definitivamente por Rapidshare, Megaupload y un reproductor multimedia, esa es mi tele de pago, ver la noticias en Telecinco de buena mañana, y escuchar Onda Cero todo el día. La prensa escrita, ya ni lo intento.

Le quiero dar un poco también al Plan E que a mí me toca, o sea, ninguno. Resulta que hay Plan E para muchas más cosas de las que yo ahora mismo puedo imaginar, de los que sé, el sector de la construcción, el sector del automóvil, turismos y motocicletas, estupendo. Digo yo, que los que hemos ahorrado y no hemos arriesgado nuestros bienes y la seguridad económica de nuestra familia, algún Plan E deberíamos tener, por hacerlo bien. No es que yo me plantee hacer el cafre y esperar que me rescaten, ojo, no podría vivir así, pero ver que las grandes constructoras, además de lucrarse durante años, ahora reciben ayudas, me deja perplejo. Tener, por enésima vez desde que tengo uso de razón, venga digamos desde que tengo memoria, las calles levantadas "again", es para llorar. Cierto que es para que el obrero final no quede con el culo al aire, también imprevisión suya, y también poco margen de maniobra que tiene siendo poco previsor, o mala educación, ya no del sistema educativo, sino social en general. ¡Ah! Perdón, alguien me puede decir que sí tengo Plan E, subida de impuestos para los rendimientos de capital, subida de impuestos directos, indirectos, subida de impuestos vamos. Yo de verdad pagaría más impuestos, si supiese que la gente que lo gestiona es competente. De los que se han ido, Jordi Sevilla una gran pérdida. Se me olvidaba, en lo profesional también tengo mi Plan E, pues Zapatero dixit "cambiar la sociedad del cemento por la del conocimiento" ... ¡ah! no, tampoco, reducción en los presupuestos de la partida de I+D+i.

No sé cómo terminar esta entrada de temas múltiples, bien visto quizás es un único tema, descontento con los que nos gobiernan.

P.D. Releyendo esto me sueno a César Vidal, madre mía, voy a ducharme con lejía, ¡yo soy de Alsina!

Otras entradas relacionadas:
Reflexiones de una madrugada
Necesitamos un cambio social-político profundo

1 comentario:

El Salsero dijo...

Bueno, Pascual, lo primero que te recomiendo si te sale un post muy largo es dividirlo en unos cuantos más cortos... como he hecho yo. Lo de los cadetes del espacio era originalmente un solo post, lo dividí en tres cuando averigué que tenía tres páginas de texto, y acabaron siendo cinco posts largos...

Las estadísticas del paro de USA son un tema espinoso. Aparte de lo del "ajuste estacional", resulta que cuentan a los parados de forma diferente que en Europa. Si no recuerdo mal, los parados de larga duración y los que ya ni siquiera buscan trabajo no se cuentan en la estadística.

Lo de los juegos olímpicos es una cuestión de prestigio, y además creo que en Madrid aún están picados con Barcelona porque ellos ya han tenido unos juegos y Madrid no. Los juegos son estríctamente una forma de promocionar un país, porque creo que en ninguna parte han habido beneficios netos con unos juegos (en Atenas acabaron con deudas enormes, que creo que aún están pagando).
Entiendo que pienses que hay que solucionar los problemas de los ciudadanos antes de organizar unos juegos, pero eso no se hace en ninguna parte. ¿O crees que Río de Janeiro está mejor que Madrid?
Leí opiniones de gente de Chicago, por ejemplo, y casi estaban aliviados de que los juegos no les cayeran a ellos...

(Como ciudadano, no sé en qué forma me benefician unos juegos olímpicos si no soy propietario de un hotel, un bar o deportista de élite).

Y en lo que se refiere a los incentivos económicos... yo tampoco lo entiendo muy bien. Los políticos tienden a decantarse por la estabilidad, o sea, que todo se quede como está. Así es que si el sector de la construcción se hunde hay dos opciones. Dejarlo caer, con aumento del paro, la pobreza y dislocación social (por ejemplo, barrios con abundancia de obreros se convierten en zonas marginales al quedarse muchos en el paro. Por otro lado de esta forma se sanea el sector, y sólo sobreviven las empresas que estaban bien estructuradas como para pasar unos tiempos con menos demanda. Esto, como es obvio, no da votos.

La otra opción es echar dinero al sector, para levantar a las empresas hasta que la demanda vuelva a subir. Así hay menos despidos... pero las empresas que arriesgaron capital en los buenos tiempos, y fracasaron, tapan el fracaso con dinero de todos los contribuyentes. Lo cual no es justo... pero da votos e influencia (ahora, todos los que recibieron el "estímulo" te deben un favor).

No digo que sea justo, pero así funciona la política. Y hoy en día no hay ningún sitio donde no funcione así - en algunos sitios incluso mucho peor.

Que esto sea sostenible a largo plazo es otra historia...