martes, noviembre 27, 2007

Nomenclatura 'ware'

No recuerdo la primera vez que oí las palabras 'software' y 'hardware'. Probablemente han pasado más de 15 años. Desde entonces, han aparecido multitud de palabras terminadas en 'ware'. Este post es una recopilación de todas las que me pueda acordar, así como una breve definición. Se aceptan sugerencias.

Empecemos con la definición de la palabra anglosajona 'ware', de nuestro amable diccionario en línea Word Reference: "(sufijo) conjunto de utensilios".

Así, y esta es mi interpretación libre, 'hardware' (hard=duro) se refiere a los componentes tangibles de una computadora, y accesorios varios, mientras que 'software' (soft=blando), se refiere a los programas (intangibles) que se ejecutan en la computadora.

Sigamos con algunos términos relativos a la distribución de software. Tenemos 'freeware' (free=libre) para el software de libre distribución, es decir, por el cual no hay que pagar y cuya redistribución es libre bajo ciertas condiciones (ver licencia GPL). Tenemos por otro lado el software 'shareware' (share=compartir), utilizado para programas de distribución limitida, típicamente versiones que funcionan por un determinado periodo de tiempo y/o con funcionalidad reducida.

Hay un término que realmente me gusta mucho, 'abandonware' (abandon=despreocupación), se utiliza para sofware antiguo que ya nadie mantiene, ni actualiza. Es una palabra con la que uno se encuentra cuando busca juegos viejos de PC, entre otras cosas.

Después vienen las que producen preocupación, como 'malware' (mal abreviatura de malicious=maligno), para el software que hace cosas perniciosas dentro de nuestro ordenador. Por no hablar del famoso 'spyware' (spy=espía), para aquel software que recaba información de nuestra computadora con algún que otro fin.

Un término quizás menos conocido es 'middleware' (middle=intermedio), referido al software que habilita la comunicación entre software de alto nivel (p.e. aplicaciones) y software de bajo nivel (p.e. el sistema operativo).

Y bien, terminando este post he puesto en el Google 'ware terminology' y he contrado esta fantástica página web con términos adicionales 'ware', en el que hay más términos como 'greyware', 'adaware', ...

Ea, ça y est.

No hay comentarios: