miércoles, octubre 28, 2009

La UPV y el ahorro de luz

Hace un tiempo la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde trabajo, puso en marcha un proyecto denominado DERD ( http://www.derd.upv.es/ ), para el ahorro en el consumo eléctrico. En mi opinión personal, es una iniciativa excelente, hay sensores de presencia por ejemplo en los lavabos, que desconectan la iluminación al cabo de unos 5-7 minutos aproximadamente.

Ayer me llegó el rumor de que la UPV se plantea reducir más el consumo energético, y que una de las opciones que se barajan es controlar los ordenadores que se dejan encendidos por la noche (¿quizás también el fin de semana?), supongo que con el fin de que se apaguen. Me consta que es para ordenadores de laboratorios docentes, por ejemplo, no PCs de investigación que uno puede dejar haciendo algo por las noches.

En cualquier caso, esto me toca los cojones. Son las típicas medidas de segundo y tercer orden, la primera medida para ahorrar luz es HACER EDIFICIOS CON VENTANAS.

No voy a buscar estadísticas sobre las horas de luz en España a lo largo del año, creo que todos lo tenemos muy claro, nunca mejor dicho.

3 comentarios:

akae dijo...

Me encantan las soluciones tipo "top down" del poli. Seguro que prefieren meter paneles solares que alimenten luces de bajo consumo en lugar de una simple ventana... Tanto cochecito eléctrico y tanta tontería y luego no hay suficientes lugares donde aparcar la bicicleta sin que te pongan una pegatina en el cable de freno!

Apuf dijo...

Hola, Chetoo.

He llegado aquí porque te tengo como seguidor de mi blog. Después de leer algunos de tus post he de decirte que, además de hacerme sonreír en más de una ocasión, me he sentido bastante identificada con ese "estado de cabreo contra el mundo" que, en mi opinión, muestran tus entradas. Me ha gustado, gracias.

Anónimo dijo...

Chetoo eres un crack, no tienes ni idea de lo que hablas, pero lo haces con estilo. Por cierto, eso que hay en la pared de tu despacho es un interruptor, y sirve para apagar la luz al salir. Además, que sepas que el DERD no apaga ningún ordenador por la noche, pero me parece una buena idea para el año que viene, vigila que tu equipo no se duerma. ¿Sabías que se quedan encendidos más de 10.000 equipos por la noche?¿Y qué suspenderlos supondría cerca de 219.000€/anules? La típica medida de segundo orden. La gente pequeña piensa en pequeño.
Besos y abrazos.