domingo, diciembre 09, 2007

Digital vs Analógico, ¿avanzamos o retrocedemos?

Este post viene al hilo de varias discusiones sobre el tema del título que he mantenido con mi hermano (el señor Kaspertronic), sobre el mundo del vídeo digital, frente al ya prácticamente defenestrado antecesor, el analógico.

Y es que mi "bro" dice, y en esto no estoy de acuerdo, "con lo digital vamos para atrás en lugar de para adelante", argumentando que, y en esto sí que coincido, "una cinta de VHS en mal estado, con la correspondiente sombra o franja en la imagen se podía ver hasta el final; a un DVD le haces una raya, e igual te jodes toda la peli" por no hablar de "la tele digital, con esos cuadros de mierda cuando no hay suficiente señal, mientras que en la analógica la de partidos de fútbol del trofeo Naranja que hemos visto en Canal 9 desde Teruel en los meses de verano, con niebla, pero los vimos enteros".

El problema no está tanto en la tecnología digital, sino en "el manoseo" que sigue siendo estilo analógico. Aunque ya desde hace tiempo las instalaciones de antena de TV colectiva se diseñan e instalan según rigurosas especificaciones, en la práctica la cosa no acaba de funcionar suavemente como lo hacía la TV analógica. En cuanto a los DVD, hemos pasado de una cinta de vídeo VHS convenientemente protegida por una pestaña de plástico, a un DVD en el que la superfície de grabación está totalmente expuesta a las pezuñas humanas.

En fin, es obvio decir que estamos en una época de transición, y me gustaría que alguno de los pocos (pero selectos) lectores que tengo, ávidos y audaces en la búsqueda de información, pudiese proporcionar algún enlace con imágenes de la tele de entonces. Yo por mi parté haré mi búsqueda y completaré este post.

2 comentarios:

tito Q dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jIlx8Sjzwfg

akae dijo...

Hombre, si hablamos de televisión, está claro que todavía no se puede confiar plenamente en la digitalización de contenidos, que las estructuras todavía son escasas y que la TDT ha tenido poca penetración.
Para el resto, la digitalización de contenido multimedia supone un aumento considerable de la calidad: corrección de errores, más información contenida en el mismo espacio, formatos sin pérdidas...
Aún así, donde estén los amplificadores antiguos, a válvulas, que se quiten los transistores, los procesadores de efectos y toda la maraña digital...