miércoles, octubre 28, 2009

La UPV y el ahorro de luz

Hace un tiempo la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde trabajo, puso en marcha un proyecto denominado DERD ( http://www.derd.upv.es/ ), para el ahorro en el consumo eléctrico. En mi opinión personal, es una iniciativa excelente, hay sensores de presencia por ejemplo en los lavabos, que desconectan la iluminación al cabo de unos 5-7 minutos aproximadamente.

Ayer me llegó el rumor de que la UPV se plantea reducir más el consumo energético, y que una de las opciones que se barajan es controlar los ordenadores que se dejan encendidos por la noche (¿quizás también el fin de semana?), supongo que con el fin de que se apaguen. Me consta que es para ordenadores de laboratorios docentes, por ejemplo, no PCs de investigación que uno puede dejar haciendo algo por las noches.

En cualquier caso, esto me toca los cojones. Son las típicas medidas de segundo y tercer orden, la primera medida para ahorrar luz es HACER EDIFICIOS CON VENTANAS.

No voy a buscar estadísticas sobre las horas de luz en España a lo largo del año, creo que todos lo tenemos muy claro, nunca mejor dicho.

domingo, octubre 25, 2009

Hay muchas lagartijas

Hoy sábado he estado en el campus, en mi trabajo, en la UPV. Unas pequeñas obras en la carretera de acceso a los institutos de investigación, me han obligado a dejar el coche en el Trinquet, y a pasear bajo el sol, que ha vuelto hoy de nuevo a ser sol casi de verano.

En el camino, paso por zonas de césped, empedradas, losas de cemento y por las rampas de acceso hechas de traviesas de vías de tren. En todo el tramo que va desde el Trinquet hasta los edificios, he visto unas cinco lagartijas, ¡como corren las malditas!

Alguna llevaba la cola verde, y el cuerpo marrón. Me ha recordado cuando jugaba detrás de casa de mi abuela, en aquel entonces naranjales, acequias y huertos, y cómo a poco que le hiceras la puñeta a uno de esos animalitos, su cola se desprendía y se quedaba retorciéndose en frente de mis narices, mientras que el resto salía, literalmente, por patas.

En fin, una tontería, un día de trabajo que me transporta por unos momentos a mi infancia. Miré las lagartijas con una sonrisa en la boca.

martes, octubre 13, 2009

De oca en oca

Tras un puente del Pilar trabajando casi a tiempo completo, llega el martes, me quedan 10 minutos para ir a dar mi clase, estoy quemado, no me gusta escribir entradas en horario laboral, pero ahí queda esta. Estos diez minutos son para mí.

martes, octubre 06, 2009

Muchos temas para una entrada de blog

"Hace mucho tiempo que no cago, ¿dónde está la carne?, ¿dónde está el pescado?" sería la letra chascarrillo de la canción que debería acompañar esta entrada de blog. Y es que, efectivamente, hace mucho tiempo que no escribo en mi blog. Ni siquiera recuerdo la última entrada, a ver ... listo.

Empezaré por "coyuntural, estructural, y estacionalidad", algo sobre lo que quise escribir en algún momento durante el último mes y medio. Escuchando la radio, Onda Cero, hablaban sobre las estadísticas de empleo, mejor dicho, desempleo, tras el mes de Agosto, y cómo en este nuestro país depende de quién da las cifras, las corrige o no con lo que sucede todos los meses de Agosto, es decir, que se destruyen empleos por el cese de actividades veraniegas. El experto invitado al programa decía, mal que me pese aprobar su ejemplo, aun sin ser anti-USA, lo que sea allí bueno no tiene por qué serlo aquí, decía entonces que en USA las estadísticas se dan siempre corrigiendo este factor. Ejemplo (si yo lo entendí bien): la venta de abrigos de piel cae un 95 % en agosto, es una estadística no corregida, y la estadística mejor interpretada sería, no se venden abrigos en agosto, porque todo el mundo sabe que no hace frío, y a partir de ahí hablemos del porcentaje remanente a quitar al total lo que tampoco se vendió en los meses de agosto pasados. En el hilo de estas conversaciones entre los invitados y el locutor, el experto económico explicó la diferencia entre coyuntural y estructural, dejemos a los letrados hacer su trabajo:

coyuntural.
1. adj. Que depende de la coyuntura (‖ combinación de factores).
coyuntura.
3. f. Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación. Coyuntura económica.

estructural.
1. adj. Perteneciente o relativo a la estructura.

y se hablaba de estos términos en relación a la reforma del mercado de trabajo, a las decisiones de funcionamiento diario corriente (coyuntural) y a decisiones y cambios profundos en las bases del sistema (estructural). En fin, visto desde mi particular punto de vista de un político, equivalentes a lo que haré siempre para no pillarme los dedos, o al suicidio político, respectivamente. Por cierto:

estacional.
1. adj. Que tiene estacionalidad. Calenturas estacionales.


Sigamos. Recientemente los JJOO han sido concedidos a Río en Brasil. Bien, pero que muy bien, vamos a ver, ¿en qué miércoles de país vivimos, en el que mientras el 20 % de la población está en paro, y otro tanto en la cuerda floja (EREs, etc.), los políticos destinan más de 0 euros a la preparación de unos juegos? Soy el abuelo cebolleta, ya lo digo yo, pero más de lo mismo "panem et circenses". Para esto sí que fueron todos a una, Zapatero, Rajoy, Esperanza, Gallardón, la familia real. Mientras tanto, hay gente que las pasa putas para comer, gracias que yo no lo veo de cerca, y también maldita casualidad que un día que salgo hay un atasco de mil demonios para llegar al centro comercial Bonaire. A ver si es verdad lo que dicen sobre que no hay crisis. Luego en temas como la economía y la educación, no se ponen de acuerdo, bueno, miento, sí están de acuerdo en que la educación sea lo peor posible. Sé del caso en que una profesora, en la Comunidad Valenciana, imparte educación para la ciudadanía en inglés, a un clase de 20 alumnos ... inmigrantes rumanos. Efectivamente ambos partidos se han propuesto tener una masa de votantes futura lo menos educada posible, no sea que la gente deje de ir a votar a esta panda de mamones ... vale, los inmigrantes rumanos no votarán, o sí ya veremos, pero el resto tampoco recibe mejor formación. Añadamos a que La Primera vuelve a dar la Champions, y ya tenemos a todo el personal distraído. Abogo definitivamente por Rapidshare, Megaupload y un reproductor multimedia, esa es mi tele de pago, ver la noticias en Telecinco de buena mañana, y escuchar Onda Cero todo el día. La prensa escrita, ya ni lo intento.

Le quiero dar un poco también al Plan E que a mí me toca, o sea, ninguno. Resulta que hay Plan E para muchas más cosas de las que yo ahora mismo puedo imaginar, de los que sé, el sector de la construcción, el sector del automóvil, turismos y motocicletas, estupendo. Digo yo, que los que hemos ahorrado y no hemos arriesgado nuestros bienes y la seguridad económica de nuestra familia, algún Plan E deberíamos tener, por hacerlo bien. No es que yo me plantee hacer el cafre y esperar que me rescaten, ojo, no podría vivir así, pero ver que las grandes constructoras, además de lucrarse durante años, ahora reciben ayudas, me deja perplejo. Tener, por enésima vez desde que tengo uso de razón, venga digamos desde que tengo memoria, las calles levantadas "again", es para llorar. Cierto que es para que el obrero final no quede con el culo al aire, también imprevisión suya, y también poco margen de maniobra que tiene siendo poco previsor, o mala educación, ya no del sistema educativo, sino social en general. ¡Ah! Perdón, alguien me puede decir que sí tengo Plan E, subida de impuestos para los rendimientos de capital, subida de impuestos directos, indirectos, subida de impuestos vamos. Yo de verdad pagaría más impuestos, si supiese que la gente que lo gestiona es competente. De los que se han ido, Jordi Sevilla una gran pérdida. Se me olvidaba, en lo profesional también tengo mi Plan E, pues Zapatero dixit "cambiar la sociedad del cemento por la del conocimiento" ... ¡ah! no, tampoco, reducción en los presupuestos de la partida de I+D+i.

No sé cómo terminar esta entrada de temas múltiples, bien visto quizás es un único tema, descontento con los que nos gobiernan.

P.D. Releyendo esto me sueno a César Vidal, madre mía, voy a ducharme con lejía, ¡yo soy de Alsina!

Otras entradas relacionadas:
Reflexiones de una madrugada
Necesitamos un cambio social-político profundo