martes, junio 23, 2009

Falacia tras falacia




Hoy me puedo definir como:

I = exp(a*t)

con a>1 y t desde las 6 de la mañana hasta lo que resta de día, siendo I la inicial de palabras como ira, inconformismo, impotencia. Dicho de forma menos pedante, estoy cogiendo un cabreo progresivo desde que me levanté, hasta la hora en la que escribo esta entrada en el blog.

Hoy he ido a trabajar cruzando el flamante puente que cierra la Ronda Sur de Valencia sobre la Avenida Serrería, el que cruza desde la rotonda del centro comercial el Saler, hasta el Corte Inglés de la Avenida de Francia. Soberbia obra faraónica. He visto a unos extranjeros, reconocidos como tales por la rojez de su tez, las sandalias y la mochila, haciéndole unas fotos al puente de marras. Supongo que cuando vuelvan para casa, se preguntarán cuántos puentes del centro de Europa se podrían haber hecho con el presupuesto, a cargo de los fondos FEDER, solamente de la estructura fálica que adorna el perfil de la obra, por cierto visible desde la playa del Saler. Si además se dan un garbeo por otras partes de la ciudad, reconocerán cosas supérfluas como el mirador que están haciendo sobre el túnel de acceso desde la A7 a Valencia, enfrente de la Universidad Politécnica. No bastaba con un simple túnel, hay que poner alguna gracieta arquitectónica para que el dinero se derrame desde la cúspide de la pirámide, el arquitecto, a su base, el peón, si es que a éste le llega algo más que el sudor.

Como aquí hay para todos ellos, voy a elaborar también sobre otra brillante idea en nuestro país. Sírvase lector de este blog (cambio aquí a tono serio para darle peso al argumento) transitar por carreteras de nuestra geografía desde la que se divisen montañas. Observará, con más o menos regularidad, sobre las laderas de las mismas, franjas sin árboles ni arbustos, los llamados cortafuegos. Se usan para lo que su nombre indica, y lo que usted (y "usteda", cómo no) sabe de sobra. Cuando el bosque se pega, o le pegan, fuego, se acude con agua y otros materiales para tratar de extinguir el incendio. En España la construcción entró en una crisis más que anunciada por muchas voces, de muchos sectores. La brillante idea para el incendio del ladrillo, es avivarlo con más ladrillo, y cemento, la obra pública, el plan E. Al hablar del plan E me vienen a la cabeza frases y títulos de canciones que podrían sonar de fondo, como "No pares, sigue, sigue", "Follow the leader, leader, follow the leader, síguelo, síguelo", "Show must go on! Show must go on!". Tratar de resumirlo en pocas palabras me trajo a la cabeza en primer lugar "echar el resto", pero casi esto es lo que hace Nadal cuando va perdiendo 2-5 en el definitivo y acaba 7-5 ganando ... o pierde, pero juega con cabeza y corazón. La verdad para mí es que esto es una "huída hacia adelante", es más madera. Recuerdo una entrevista de los últimos días del gran Carlos Herrera a Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo: "Ministro, qué van a hacer ustedes para estimular el mercado de trabajo", a lo que Corbacho respondió, y cito casi textual, buscad el podcast, porque me impactó "en cuanto la economía se recupere, se empezarán a generar puestos de trabajo". No le valió de nada a Herrera insistir en qué medidas iba a adoptar el gobierno para conseguir esa recuperación económica, más que para que le dieran la misma respuesta leída del revés. Si hubiera sido de otro partido, hubiera obtenido respuestas igualmente vacías.

Finalmente, lo que me ha hecho levantarme del sofá y venir a escribir esta entrada, es una propaganda del plan E en la que salen jugadores de la selección, y Cesc dice "usa el transporte público" y se monta a un autobús, que supongo tiene de público los fondos con los que se sufraga la selección. La foto que hay arriba es el transporte favorito de Cesc.

Chilling out ...

ADVERTENCIA: (leed sin comas ni puntos, coged aire, poned voz de "Este medicamento ...") Este blog en ningún caso relaciona la excelente marca Audi con la mediocridad de nuestros políticos y sus medidas para combatir los problemas que ellos mismos generan. La aparición de la foto del coche es circunstancial podía haber sido Mercedes BMW Porsche Ferrari Seat ... no, creo que no es moda que un futbolista conduzca Seat. Ejereza responsablemente su derecho al voto es decir acuda usted a un mitin coma paella páselo bien y vote al más simpático a aquel que le hizo coger la mayor cogorza en el fiestón al final da igual.

miércoles, junio 03, 2009

Roce con la administración local

Supongo que estas cosas siempre me pasan a mí, porque resulta que me importa y me interesan. No quiero yo portar la bandera de educación democrática, pero en fin, cada uno en su pequeño ámbito, si quiere, hace lo que puede.

Hoy he ido al ayuntamiento de mi pueblo, en el que vivo ahora, Picanya. En este pueblo tienen el encantador detalle de colocar un azulejo en un árbol de las zonas verdes y calles de la población, cada vez que nace un niño, con su nombre y apellidos. Es su costumbre, como he observado al pasear por las calles, escribir el nombre con una 'i' entre los apellidos, según el ayuntamiento me ha dicho hoy, "por ser en valenciano". No entro a discutir si esto es o no es valenciano, pues no lo sé a ciencia cierta.

En su día, hace cerca de dos meses, y viéndome venir este asunto, deposité una instancia en el ayuntamiento, debidamente registrada, en la que solicité dos cosas. En primer lugar, que el azulejo se colocase en la palmera sita frente a la puerta de entrada de mi domicilio. En segundo lugar, que reflejase el nombre de mi hija, que es "Nombre Apellido1 Apellido2" sin la 'i' entre los apellidos.

Hoy he ido al ayuntamiento, como ya he dicho, a preguntar por el azulejo, pues no está puesto todavía. Me han dicho que lleva un poco de retraso, y que me lo iban a colocar en el parque tras el ayuntamiento. Aquí he comprendido que no tenían mi instancia, y le he dicho a la persona que me ha atendido que había hecho una instancia y su contenido.

Me ha mirado con cara extrañada respecto a la 'i' y me ha preguntado que por qué. Bien creo que podría haberle dicho que no tenía ni que preguntarme por qué, pero para no entrar corneando a la primera, he contestado que el nombre de mi hija no lleva una 'i' entre los apellidos, que con la 'i' no es el nombre de mi hija. La respuesta es que me tiene que llamar, se ha anotado mi nombre "Pasqual" con 'q' y mi teléfono. dice que me llamarán.

Podría acabar aquí este "post" (debo buscar una palabra en la de Cervantes para este anglicismo), pero voy a exponer mi postura para los que no me conocen: vivimos en una Comunidad Autónoma con dos lenguas co-oficiales, si un ciudadano quiere las cosas en una lengua, tiene el derecho de recibirlas en ella, y si en otra, pues en otra, independientemente de cuál sea cual.

Vamos con un ejemplo concreto, si bien estimo que no es para nada necesario. Soy ciudadano de un pueblo de Valencia, y me voy al ayuntamiento, hago una solicitud en valenciano, pido que se me conteste en la misma lengua, y se me contesta en la otra. ¿Tengo más derecho a molestarme y pedir que se haga en valenciano, porque es la lengua regional? Pues parece que sí.

Otro ejemplo. Imaginemos el ayuntamiento de Picanya, cambia el equipo de gobierno, y el partido de turno decide que pone los azulejos en castellano. Un ciudadano pide que el azulejo de la niña de sus ojos esté en valenciano. ¿Ahora qué?

Donde quiero llegar es a que, de nuevo, estamos ante una decisión de un partido político, más que de un equipo de gobierno que gobierna para todos. Si la ley dice co-oficial, aunque a tu partido le guste más una lengua, pues a aguantarse toca, que gobiernas en un sitio donde las dos son co-oficiales, y gobiernas PARA el ciudadano, no gobiernas AL ciudadano.

En fin, paro aquí que me empiezan a entrar ganas de cagarme en la puta madre de la gente impositiva y sectaria. Que no me digan que un azulejo con una 'i' es una acción para promover y preservar una lengua. Es simplemente, un detalle majo.